Gobierno cambiará modelo de subsidios de energía: mantenerlos “no es sostenible”
La delegada del Ministerio de Hacienda, Larisa Caruso, aseguró que los subsidios gastan actualmente el 70% de la inversión de Ministerio de Minas y Energía.
¿Se acaban los subsidios de energía en Colombia?
La delegada del Ministerio de Hacienda, Larisa Caruso, desde Barranquilla, indicó que es necesario cambiar el modelo de subsidios porque “no es sostenible” mantenerlos en el tiempo.
Sostuvo que actualmente los subsidios se gastan el 70% de la inversión del Ministerio de Minas y Energía, lo que le resta a los esfuerzos que se requieren para una transición energética en el país.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Eso no es sostenible, eso no permite hacer grandes inversiones en esta transición energética, por lo que sí es necesario cambiar ese esquema de subsidios”, dijo en el 11 Foro del Caribe Colombiano 'Desafío de nuestra región'.
La funcionaria del orden nacional manifestó que se requiere una mayor focalización de estos recursos para que lleguen a las zonas que en verdad se necesiten.

Aseguró que desde el Gobierno se viene adelantando el programa de Colombia Solar, en donde la prioridad de focalización comenzará con la región Caribe.
“La región Caribe no solo tiene uno de los más altos niveles de radiación solar del mundo, y adicionalmente en La Guajira la energía eólica. Es decir, que la región tiene un enorme potencial para esta transición energética, y de ahí que el Gobierno nacional va a enfocar los primeros esfuerzos en esta zona, no solo por sus condiciones naturales sino también socioeconómicas de las empresas electrificadoras y que no dan solución a la población”, afirmó.
Explicó que Colombia Solar es un programa para estratos 1, 2 y 3, con una reducción de aproximadamente 40% en la tarifa.
Te puede interesar: Senador Name recomienda cautela sobre la posible negociación entre Ecopetrol y Monómeros
Se trabaja, dijo, en la reglamentación a través de un decreto que permita la entrega de los subsidios en especie con la entrega de paneles solares.
Caruso precisó que esto permitirá, además de una reducción en la tarifa de energía, una baja en la carga fiscal de aproximadamente el 20%.
“No es en el corto plazo la reducción en la carga fiscal porque se requieren inversiones, pero sí en el mediano plazo. El próximo Gobierno debe tener eso como prioridad, el cambio climático no espera”, apuntó.
Te puede interesar: Dos ondas tropicales el fin de semana originarán lluvias en el Caribe colombiano
La delegada de Minhacienda también propuso a los congresistas un pacto fiscal para resolver estos temas de inversiones y bajar las tarifas de energía.
“Muchos países lo están planteando, es una regla fiscal verde, donde las inversiones tanto de transición energética como ambientales no entren dentro del cálculo de esa regla fiscal o entren como un activo de la Nación, teniendo en cuenta que eso tiene impactos para nuevas generaciones”, enfatizó.